Pez Velada elaborada con botellas de plástico llama a concientizar sobre la contaminación
- CAPP

- 2 dic 2022
- 3 Min. de lectura
• Un enorme pez vela de 13 metros de largo y 4,5 metros de altura, elaborado con más de 3.000 botellas plásticas y otros residuos de ese material, muestra el impacto negativo del plástico en la naturaleza.
• El pez vela es parte de la campaña “#NoSeasPlástico”, que pretende crear conciencia en los costarricenses sobre nuestro modo de consumo con relación al plástico de un solo uso.
• La obra se exhibirá en varios lugares del país, como el Museo Municipal de Cartago; Terramall; y el Parque de Orotina.

Generar conciencia y promover un compromiso en la población sobre el uso desproporcionado del plástico de un solo uso y sus terribles consecuencias para el ambiente es la labor que ejecuta desde hace más de dos décadas la Asociación Preserve Planet. Hoy nuevamente hace un llamado a la población por medio de la escultura del pez vela, que visitará varias partes del país, como parte de la campaña educativa “#NoSeasPlástico”.
Esta maravillosa obra -de 13 metros de largo y 4,5 metros de altura-, fue confeccionada por Scouts y voluntarios de Quepos, Puntarenas, utilizando para su creación más de tres mil botellas plásticas recolectadas en limpiezas de playas de su comunidad.
“El trabajo se realizó luego de que algunos ciudadanos se percataran de la catástrofe que el plástico de un solo uso está generando a los océanos”, explicó Luis Diego Marín, coordinador regional de Preserve Planet, quien agregó: “Es muy lamentable que la Asamblea Legislativa costarricense no se tome en serio esta gravísima situación. Urge gravar con impuestos el plástico desechable, de esa forma se incentivarían alternativas más sostenibles como el vidrio retornable, bolsas y envases reutilizables”.
La obra se exhibirá en varios lugares del país, como el Museo Municipal de Cartago, en coordinación con la Municipalidad de Cartago; Terramall; y el Parque de Orotina, en coordinación con la Municipalidad de Orotina.
Campaña #NoSeasPlástico
La campaña es promovida por la organización no gubernamental Preserve Planet con el apoyo de diferentes empresas y municipalidades.
Pretende que cada día las personas consuman menos botellas y bolsas de plástico. Como alternativa, se recomienda emplear bolsas de tela, botellas de vidrio retornable y botellas reutilizables de vidrio o aluminio para líquidos.
“La finalidad de la campaña es crear consciencia por nuestro modo de consumo en relación al plástico desechable de un solo uso. Principalmente, hacer énfasis sobre los niveles de contaminación de nuestras alcantarillas y salidas pluviales, que actualmente es la razón más importante de severas inundaciones en Costa Rica. Además, nuestro deber es informar del impacto en la cadena alimentaria y en nuestra salud, causado por los microplásticos” enfatizó Marín.
Datos alarmantes
“El Planeta produce anualmente la escalofriante suma de más de 400 millones de toneladas de plástico desechable, lo que quiere decir que cada minuto se consumen más de un millón de botellas plásticas en todo el mundo. En nuestro país se consumen aproximadamente 700 millones de botellas plásticas cada año, de las cuales se recicla únicamente un 10%”, indicó Luis Diego Marín.
Por eso, mediante la elaboración de la obra artística del pez vela, la Asociación se ha encargado de mostrar a la ciudadanía costarricense el gran impacto que genera el plástico. El objetivo es concientizar acerca de la urgencia de disminuir el impacto del plástico de un solo uso en el ambiente y la importancia que conlleva rechazar el uso de todo tipo de plástico desechable, especialmente el que proviene de las tres principales fuentes: bolsas, botellas y pajillas. “Queremos que la gente comprenda que cada año mueren más de un millón de aves y más de cien mil mamíferos marinos por culpa de la contaminación por plástico. También es importante conocer los datos y educar a la ciudadanía sobre el daño que los envases plásticos provocan al planeta y a la salud humana. Este tipo de envases desechables pueden durar hasta mil años en desaparecer. Además, contienen sustancias tóxicas que afectan la salud humana, pues entre sus compuestos tienen disruptores endocrinos (CDE) (BPA) que son químicos que imitan o interfieren con la función de las hormonas en el cuerpo humano, generando enfermedades como el cáncer”, mencionó Luis Diego Marín.

Comentarios